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Las campañas de email marketing, un clásico de cualquier estrategia de marketing online apta para todos los sectores, se ha convertido en una herramienta imprescindible para fidelizar a los usuarios.
Es muy importante tener en cuenta aspecto como cuidar la base de datos, un trato cercano con los usuarios, medir con que frecuencia se envían las campañas de email marketing, cuidar y personalizar los mensajes y ofrecer contenidos de interés para aumentar el ratio de apertura de los emails, ser efectivos y conseguir los objetivos marcados.
Una campaña de email marketing nos permite llegar a nuestros usuarios de forma más rápida, más eficaz y ofreciéndoles un contenido personalizado que nos proporcionará un mayor éxito. Algunas razones de porque crear campañas de email marketing:
El usuario es proactivo y voluntariamente nos ha proporcionado su email, por lo que esta interesado en conocer nuestras novedades y ofertas.
Podemos personalizar y segmentar nuestra base de datos de emails con mucha facilidad para enviar campañas adaptadas a los diferentes perfiles e intereses.
Con herramientas como mailrelay o mailchimp es muy fácil poder medir los resultadas de nuestras campañas de marketing; ratio de aperturas, clics, impactos, bajas, descargas…
Podemos crear diferentes tipos de emails con distintos objetivos en función de nuestro plan de marketing y programar los envíos en un día y una hora determinada
Para lanzar una campaña de email no es necesario realizar grandes inversiones, además nos permite conocer exactamente la inversión realizada y medir el retorno de la inversión de cada una.
Los usuarios nos han facilitado su email voluntariamente, por lo que están predispuestos a recibir emails con sus intereses.
Ya hemos visto que realizar una campaña de email marketing no significa solamente enviar emails masivos y sin sentido, sino segmentar bien a nuestros clientes para enviarles contenidos de su interés que nos permitan conseguir los objetivos y fidelizarlos.
Cuánto más valor les ofrezcamos más dispuestos estarán a abrir el email y hacer clic en los enlaces.
El primer paso para crear una campaña de email marketing como un nuevo canal de comunicación y venta es segmentar la lista de usuarios en base a los intereses de cada grupo.
Esta segmentación es muy importante para poder enviar a nuestros usuarios aquellos contenidos de calidad que sean de su interés y que no nos perciban como que enviamos emails masivos, más conocido com SPAM. No debemos enviar solamente emails comerciales, tenemos que enviar emails en el que sus contenidos resuelvan los problemas de los usuarios o les aporten un valor añadido para sus intereses.
La ventaja de segmentar nuestra lista de usuarios para las campañas de email marketing es que nos permiten responder a su comportamiento, gustos e intereses.
A continuación vamos a hacer una lista de segmentos muy básicos para nuestra campaña de email:
Para realizar campañas de email marketing encontramos muchos proveedores distintos que nos ofrecen herramientas muy intuitivas, fáciles de configurar y de usar, como pueden ser MailRelay o MailChimp.
Para crear la campaña tenemos que tener en cuenta distintos aspectos:
Según MailChimp, el envío de una campaña de email bien segmentada tienen un CTR (Click Through Ratio) de un 63% más que una campaña no segmentada.
Así pues, es importante diseñar un mensaje para cada campaña en función del segmento al que nos queramos digerir. Es importante tener en cuenta estos segmentos en el momento de realizar la estrategia de marketing anual.
Para poder medir y analizar los resultados obtenidos de nuestras campañas y poder realizar acciones correctivas de mejora debemos tener en cuenta las métricas que vamos a medir.
Algunos ejemplos básicos de métricas:
Cada sector y cada campaña deberá establecer unas métricas en función de los intereses y objetivos que tengan.
Los beneficios de realizar una campaña de email segmentada son muchos y requieren un pequeño esfuerzo de reflexión y tiempo, pero vale la pena por los resultados que se obtendrán.
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Este primer post lo voy a dedicar a explicar los motivos por los cuáles es importante…