699703681 info@gotoclick.es

Este primer post lo voy a dedicar a explicar los motivos por los cuáles es importante estar presente en las redes sociales, ya sea con un perfil personal o como una empresa.

La comunicación ha cambiado mucho desde que en 1746 el Jean Antonie Nollet, cientifico y religioso frances, dio los primeros pasos en lo que en 1836, de la mano del pintor Samuel Morse y su amigo Alfred Vail, maquinista y invento estadounidense, se convertiria en el Telégrafo Morse.

Del telégrafo se paso a la radio, de la radio a la televisión y de la televisión a Internet, dónde el crecimiento ha sido y es exponencial, la velocidad a la que sigue creciendo es tal que ni las personas ni las empresas no tienen tiempo para asimilarlo que ya ha cambiado.

Así estamos ahora, en un mundo en el que la comunicación es tan rápida que no importa lo que ocurrió hace cinco horas, sino lo que está ocurriendo en este momento.

LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales han cambiado la comunicación y la forma de comunicar.

Nos permiten compartir opiniones, conocimientos y escuchar las opiniones y conocimientos de otros, nos ayudan a crecer y enriquecernos como personas.

Ahora podemos conocer y establecer relaciones con cualquier persona que tenga acceso a las redes sociales, siguen existiendo barreras, como el idioma o ciertas restricciones impuestas por gobiernos como el Chino, por ejemplo.

LAS EMPRESAS Y LAS REDES SOCIALES

Este cambio también ha provocado que las empresas hayan tenido que adaptarse, la gente ya no se cree que Micolor te mantiene el color mejor que ningún otro detergente, ahora se prueba, se comparte y sino es verdad las redes sociales se hacen eco de ello y la empresa corre el riesgo de perder su posición en el mercado del que forme parte.

El compartir nuestras experiencias y que estas puedan ser compartidas por otros ha echo que las empresas se hayan tenido que reorientar y tratar al cliente tal y como se merece, hay numerosos casos en que la opinión de la gente ha hecho cambiar a la empresa un producto, un anuncio, un packaging.

Ejemplos como Nestlé, Donettes, KLM son muestra de este cambio y solo las empresas que lo han sufrido saben de la importancia de estar en las redes sociales.

Tu decides si quieres estar o no quieres estar en las redes sociales, pero estés o no, para lo bueno y para lo malo, la gente hablará, compartirá y el resto escuchará, opinará y compartirá

La cadena es imparable y el ruido generado puede incluso llevar a tener que eliminar un producto de las estanterías de los supermercados, a convertir en líder del mercado a un producto…la balanza ha cambiado, ahora son los clientes quiénes tiene le poder, ahora pueden elegir si te siguen o no te siguen.

EL NUEVO TERMÓMETRO DE LA SOCIEDAD

Las redes sociales se han convertido en un termómetro social, podemos medir lo que dicen, como lo dicen y porque lo dicen.

Analizándolo  podemos extraer los datos para establecer áreas de mejoras en la empresa. Existe la posibilidad de conocer más y mejor que nunca a nuestro cliente y esta oportunidad no se puede desaprovechar.

Concluiré diciendo que para las empresas es imprescindible tener presencia en las redes sociales. No deben tener miedo a que dirán,  tienen que verlo como una oportunidad de mejorar y fidelizar a sus clientes, quiénes a su vez les ayudarán a llegar a posibles futuros clientes  y sobretodo, lo más importante, saber que dicen, como lo dicen y donde lo dicen.